Democracia, equidad, paz y ciudadanía

Este término proviene de los vocablos griegos: demos= pueblo y kratos= poder. Entonces la democracia etimológicamente significa el poder del pueblo.

Por ejemplo nuestro país está catalogada como una república, la cual está formada por tres poderes: el poder ejecutivo representada por el Presidente de la República y los gobernadores de los estados, el poder legislativo, representada por la cámara de diputados federales y los congresos de los estados y la cámara de senadores y el poder judicial representado por jueces y magistrados federales y de los Estados.

En cuanto al sistema de gobierno, prevalece el sistema de partidos políticos que postulan candidatos unitarios, aunque en los últimos años se da la unión, alianzas o coaliciones que postulan a un único candidato para gobernador, presidente municipal, diputados federales, locales, senadores y aún para presidente de la república.

Equidad

La palabra equidad, significa igualdad y en un sentido más amplio igualdad de oportunidades de acceso a la educación, vivienda, servicios de salud, al trabajo, en la toma de decisiones etc., tanto para hombres como mujeres, independientemente de su estatus social, origen étnico, religión, costumbres etc.

Hasta hace unos 60 años, particularmente en lo que respecta a las mujeres, tenían vetado el derecho al voto, era restringido su acceso a la educación, en cuanto al trabajo eran pagadas con un salario menor entre otras cosas.

Paz

Este término se refiere a que la población puede trabajar, divertirse y realizar otras actividades en un ambiente de relajación sin temor a ser molestados en dichas actividades por personas que se dedican a la delincuencia y que en un momento dado puedan atentar contra la integridad física de las personas o bien en contra de sus bienes muebles e inmuebles.

Ciudadanía

Este término se refiere al comportamiento de las personas en general que tienen derechos y obligaciones dentro de la sociedad en general. Por ejemplo los ciudadanos tienen derecho al trabajo lícito, vivienda, educación, servicios de salud y de esparcimiento.

Entre las obligaciones de los ciudadanos están comportarse de forma armónica y civilizada, pagar los impuestos correspondientes como el impuesto sobre el producto de trabajo, el impuesto al valor agregado (IVA) entre otras obligaciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s